Las redes sociales, ¿un nuevo periodismo?

WhatsApp Image 2018-06-15 at 1.01.12 PMPor Bautista Klappenbach

El mundo vive un auge de las plataformas digitales; ¿cómo impactan a la hora de hacer periodismo? ¿tiene poder el medio por sobre las redes propias del periodista?

El tiempo pasa, las cosas cambian, y el hombre se adapta. Aparecen nuevas técnicas, se crean nuevas máquinas y surgen nuevas profesiones, o formas de practicar tales empleos. Y el periodismo no es esquivo a las modificaciones.

El periodismo primero se realizó a través de panfletos o boletines escritos a mano. En el año 1456, apareció la imprenta, que terminó revolucionando la profesión: agilizó la tarea, y la facilitó. Los años siguieron pasando, y no transcurrieron en vano. Se produjeron numerosos descubrimientos, fundamentales para el desarrollo de nuevas tecnologías. En materia de periodismo, surgió la radio, que cambió las reglas del juego. Si el diario contaba lo ya sucedido, este nuevo aparato brindaba la posibilidad de enterarse de lo que estaba aconteciendo en tiempo real.

El tiempo siguió su curso, y con él llegaron nuevos inventos, entre ellos la televisión, una revolución sin dudas. Ya no sólo se contaba en tiempo real, ¡se podía ver qué ocurría!

Y en pleno auge de la televisión, apareció el internet. Un antes y después en el mundo. Un auténtico sistema de conexiones globales, que permitía enterarse de qué estaba sucediendo en todas partes del mundo. Y además sirvió de sostén para la aparición de las redes sociales.

Ahora bien, así como cada “nueva” forma de ejercer el periodismo fue suplantando a la anterior a partir de beneficios que otorgaban a su público, se abre un interrogante: ¿Son las redes sociales un nuevo tipo de periodismo? ¿Se puede ejercer la profesión a través de estas?

“Todo lo que sea ´desarrollo´de una noticia es más complicado”

Alejandro Klappenbach, periodista de ESPN, es tajante: “Creo que se puede hacer periodismo, parcialmente”. Sostiene su postura argumentando que “todo lo que sea ´desarrollo´ (de una noticia) es más complicado”, y que además se requiere  de “mucho cuidado y un celo importante” para corroborar la información.

No es casual que los medios vean en las redes sociales una enorme posibilidad de expandirse y de hacer que sus contenidos lleguen a otras audiencias, que demandan otro formato de noticias. Por ejemplo entre Facebook, Youtube, Instagram y Twitter suman alrededor de 4787 millones de usuarios activos.

En enero de 2018 Facebook llegó a 2.167 millones de usuarios activos.

Pero como no necesariamente un seguidor del periodista también sea follower del medio, estos no sólo publican en sus redes sociales, sino que además piden a los periodistas que trabajan en él que publiquen contenidos del mismo medio.

“Entiendo que es frecuente que haya que publicar ciertos pedidos de los medios en los que trabajamos. Así es en mi caso. Suelen ser promociones de programas. Coincido y adhiero a ese tipo de trabajo conjunto. Respecto de opiniones, dispongo de libertad para expresarme”, respondió Alejandro al ser consultado sobre la situación.

Así como se mencionó que cada nueva tecnología fue superando a la anterior, o al menos mostrando una cara positiva que antes no existía, también tienen un lado malo que otros formatos no presentaban. El anonimato, sin dudas, es la parte negativa que presentan las redes sociales, ya que la gente que no coincide, según Alejandro, “es muy frecuente que amparada en esto solo manifieste agresividad para expresar el disenso”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

  • “Creo que se puede hacer periodismo, parcialmente”
  • “Entiendo que es frecuente que haya que publicar ciertos pedidos de los medios en los que trabajamos”.
  • “Coincido y adhiero a ese tipo de trabajo conjunto”.
  • El anonimato, sin dudas, es la parte negativa que presentan las redes sociales
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s